sábado, 5 de abril de 2014

La Música en la Edad Media

      En este video puedes escuchar una pequeña muestra de Canto Gregoriano en versión de los monjes de Santo Domingo de Silos (Burgos), unas de las voces más autorizadas en esta materia en nuestros días:

  La Música Caballerezca, en la combinación de Trobadores y Juglares es la principal manifestación musical profana (no religiosa) de esta época. A continuación puedes escuchar una composición de Bernart de Ventadorn, un trovador de Provenza (Sur de Francia) del S. XII:


   La música de los goliardos en la Baja Edad Media (S. X-S. XV) es otra de las manifestaciones de la música profana de la Edad Media. Corvus Corax (Cuervo Común) es un grupo actual que recrea este tipo de música, como pueden comprobar tienen bastante aceptación entre el público joven alemán:


   Basándose en el Cancionero de Carmina Burana (libro donde se recopilan canciones de goliardos de la región alemana de Bura) el compositor y pedagogo musical Carl Orff compuso una magna obra sinfónica tutulada precisamente de esa manera. A continuación puedes escuchar el número más conocido de esta partitura, "O Fortuna" y leer la traducción en castellano de la letra original en latín:



No hay comentarios:

Publicar un comentario