domingo, 25 de mayo de 2014

Renacimiento y Barroco musical

   El Madrigal (Italia), El Villancico (España) y La Chanson (Francia) son tres de las principales canciones profanas, en legua vernácula y polífonicas (a varias voces) del Renacimiento. A continuación algún ejemplo:

 

 


   El compositor y músico español Tomás Luis de Victoria fue uno de los más importantes compositores de música religiosa de esa épocaen Europa.

  
 
 

    A continuación puedes ver/escuchar un coral luterano. Puedes apreciar la lengua vernácula (alemán) y el entramado homofónico (igual ritmo) de las voces:


   El "Orfeo" de Claudio Monteverdi, composición de los primeros años del S. XVII fue la primera ópera importante que se compuso. Puedes comprobar los elementos de la mitología griega que aparecen en la escena:


   Uno de los instrumentos musicales más importantes del Renacimiento fue la viola da gamba (pie), llamada de esta manera pues para su ejecución se situaba entre las piernas del ejecutante.
   Este curioso instrumento con trastes y de la familia de cuerda frotada, se utiliza muy poco en la actualidad, afortunadamente algunos músicos se han esforzado en tocar con él y divulgarlo. Jordi Savall es uno de sus virtuosos más destacados:
 

   Por último me gustaría que escucharas/vieras una versión rockera del "Canon" del compositor del barroco Johann Pachelbel
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario